El Gobierno alista un operativo para ingresar al Trópico de Cochabamba
Un contingente de la Fuerzas Armadas en la carretera al occidente del país. Foto: Photo Press
El ministro de Gobierno, Marco Antonio Oviedo, confirmó que se coordina con el Alto Mando Militar y Policial para levantar los últimos puntos de bloqueo. Sectores cocaleros advirtieron con resistir cualquier incursión.
El Ejecutivo ha intensificado sus acciones para poner fin a los más de 50 días de bloqueos que han paralizado diversas regiones del país. El ministro de Gobierno, Marco Antonio Oviedo, anunció este lunes que el Gobierno prepara una intervención estratégica para ingresar al Trópico de Cochabamba, bastión político de Evo Morales y el único lugar donde aún persisten los cortes de rutas.
En declaraciones a la red Unitel, Oviedo informó que realizan reuniones de emergencia con el ministro de Defensa, Ernesto Justiniano, y los altos mandos de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional para planificar el despliegue.
“Hoy nos vamos a centrar con el ministro de Defensa, el Alto Mando Militar y el Alto Mando Policial para planificar el ingreso al Trópico de Cochabamba”, afirmó el ministro, asegurando que el objetivo es realizar el operativo “con tranquilidad y con calma”, bajo las facultades otorgadas por el estado de excepción vigente.
Denuncia penal contra Evo Morales
Más allá del desbloqueo físico, el Gobierno anunció que avanza en una denuncia formal contra el expresidente Evo Morales. Según Oviedo, existen elementos probatorios suficientes para procesarlo penalmente por liderar un supuesto “plan conspirativo” contra el presidente constitucional Rodrigo Paz.
“Evo Morales estaba bloqueando el camino para colapsar la economía, cosa que lograron en parte; estaba bloqueando para destituir la presidencia de Rodrigo Paz. Él, en declaraciones propias, ha incitado al enfrentamiento entre bolivianos”, aseveró la autoridad.
El Ejecutivo sostiene que las acciones de Morales no fueron movilizaciones sociales, sino actos deliberados para desestabilizar al Estado.
Cocaleros advierten con “defenderse”
La respuesta desde el Trópico no se hizo esperar. Dirigentes de la Federación Carrasco que es parte de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba rechazaron cualquier incursión de las fuerzas del orden y advirtieron que asumirán medidas de defensa.
Mientras tanto, en Lauca Ñ, la coordinadora de las Seis Federaciones convocó a una reunión de emergencia para esta tarde con el fin de evaluar la situación ante el anuncio gubernamental.
