Trópico de Cochabamba: UMOPAR y cocaleros firman acuerdo para garantizar operativos transparentes

0
ACTA

Firma de acuerdo (acta) entre los cocaleros y Umopar en el trópico de Cochabamba.

Compartir la noticia

Tras un diálogo con el fin de reducir tensiones, ambas partes acordaron establecer una coordinación estrecha para la lucha contra el narcotráfico, garantizando al mismo tiempo el respeto a la propiedad privada y la libre circulación en la región.

Un acta de entendimiento firmada recientemente entre los cocaleros del Trópico de Cochabamba y efectivos de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) marca un nuevo capítulo en la relación entre los productores de coca y la institución antidrogas.

El objetivo principal, según se informó, es facilitar las tareas de interdicción en la zona de El Castillo bajo condiciones de “transparencia y respeto”.

Acuerdo

El documento, que busca poner fin a las tensiones frecuentes en el área, establece compromisos concretos para ambas partes:

  • Operativos sin excesos: Se acordó que los controles de lucha contra el narcotráfico deberán realizarse sin incurrir en abusos, atropellos o ingresos a domicilios particulares sin el permiso correspondiente, prácticas que los dirigentes cocaleros calificaron como una vulneración a sus derechos.
  • Libre circulación: Se ha garantizado la libre circulación de combustible para los productores (apicultores, piscicultores y bananeros), estableciendo un límite de 120 litros de gasolina por persona, además de la libre circulación de dinero en efectivo bajo las regulaciones de la ASFI.
  • Coordinación permanente: UMOPAR y las organizaciones sociales, en coordinación con la Federación Especial de Chimore, realizarán un seguimiento constante para garantizar el cumplimiento de lo acordado y evitar arbitrariedades.

El mensaje de los cocaleros

Durante la firma, los representantes del sector destacaron que el Trópico de Cochabamba no es solo una región productora de coca, sino un motor económico que exporta diversos productos al mercado interno y externo.

“Somos familias cocaleras que producimos diferentes productos, y es lamentable que se satanice nuestra región”, expresaron, denunciando que este estigma busca afectar la imagen de la zona.

Finalmente, los dirigentes recalcaron que la policía y las fuerzas del orden son “parte del pueblo” y deben trabajar con la ciudadanía para garantizar la seguridad, instando a los uniformados a cumplir su rol constitucional sin desviarse hacia abusos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *