Bolivia amanece sin bloqueos: Se habilitan las salidas al occidente desde Cochabamba
El operativo de desbloqueo que llevó adelante la Policía y las Fuerzas Armadas.
Este martes 23 de junio, el mapa de transitabilidad de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) refleja un panorama de alivio para el transporte nacional: no se registran puntos de bloqueo en la red vial fundamental.
Tras más de 50 días de medidas de presión que mantuvieron al país en vilo, el flujo vehicular comienza a normalizarse. Desde la terminal de buses de Cochabamba se ha confirmado la habilitación de las salidas hacia los departamentos de Oruro, La Paz y Potosí, brindando un respiro a miles de pasajeros y al sector del transporte.
Hasta las 05:30 de esta jornada, aún se reportaban puntos de conflicto en el trópico cochabambino, específicamente en Chimoré, Villa Tunari, el puesto de peaje Ivirgarzama, el Puente Sacta y el Puente Ichilo, en el límite con Santa Cruz. Sin embargo, para las 06:00, el panorama cambió drásticamente, consolidando la liberación total de las carreteras.
El desbloqueo total de las carreteras en el país, responden a dos decisiones tomadas la noche del lunes:
- En el Trópico, tras una reunión en Lauca Ñ, los sectores cocaleros anunciaron un cuarto intermedio en sus movilizaciones. Al respecto, Evo Morales señaló en redes sociales: “Por ahora, un cuarto intermedio, no es rendirnos”.
- En cuanto al límite entre Cochabamba y Santa Cruz, ayer, pasadas las 22:30, el gobernador Juan Pablo Velasco y representantes de los sectores movilizados firmaron un acuerdo que permitió levantar el bloqueo en ese punto estratégico.
Con la reactivación de las rutas, el país recupera su conectividad después de casi dos meses de inactividad vial.
