Cocaleros del Trópico declaran un cuarto intermedio en los bloqueos
Conferencia de prensa de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba
Tras una reunión en Lauca Ñ, los sectores afines al expresidente anunciaron un repliegue táctico. La medida llega en el tercer día del Estado de Excepción decretado por el presidente Rodrigo Paz.
Luego de 50 días de conflicto y bajo la vigencia del Estado de Excepción en todo el territorio nacional, las bases cocaleras del Trópico de Cochabamba determinaron este lunes, alrededor de las 18:30, levantar temporalmente los bloqueos de carreteras que mantenían aislada a la región.
La decisión, tomada tras un ampliado en la localidad de Lauca Ñ, marca un respiro en las rutas principales del departamento. Sin embargo, la dirigencia fue enfática al aclarar que el cese de las movilizaciones no representa el fin del conflicto, sino un “repliegue táctico”.
El expresidente Evo Morales, respaldó la determinación de las Seis Federaciones del Trópico. “Entiendo perfectamente la decisión tomada (…). Por ahora un cuarto intermedio, no es rendirnos. La gran ventaja de las Seis Federaciones es que nunca nos vendemos y nunca nos vamos a vender”, afirmó Morales.
Desde la dirigencia advirtieron que las bases se mantienen en estado de emergencia y que las protestas podrían reanudarse en cualquier momento. “Seguimos en lucha. En cualquier momento vamos a levantarnos”, señalaron, reafirmando su lealtad al exmandatario.
